No volveremos a ver a Celina es el título con el escritor cántabro Alejandro Gándara da inicio a El Culebrón. Un relato que ahora os toca continuar a vosotros, lectores de la Revista.

Capítulo 1

– No la encontraremos. Algo me dice que no volveremos a ver a Celina.

– Tranquilízate, Martín -contestó Quini sin mirarme- sólo hace día y medio que no sabemos nada. A ella le gustan estas cosas. ¿Qué tal tus padres?

Desde el faro, las aguas oscuras se extendían hasta una línea roja del horizonte. Las luces de la bahía parpadeaban como señales.

– Mi padre está muy callado. Mi madre va de un lado a otro, hace llamadas telefónicas y, a veces, se nos queda mirando como si nosotros supiéramos algo que no queremos decirle. Nos habíamos parado. Mirábamos el paisaje. En realidad, no sabíamos dónde ir ahora. Iba a comenzar la segunda noche de búsqueda. Era cierto que a Celina le gustaba hacerse notar y que tenía recursos para ello. De lo más variados. Pero siempre lo hacía de forma que todos se daban cuenta de lo que estaba haciendo. De repente, pensé que estábamos mirando al mar como si hubiera una posibilidad de que Celina estuviera dentro. Di media vuelta y observé el camino que bajaba entre los árboles.

– Esta mañana pasé por la tienda al salir del instituto -dije sin pensar por qué me había puesto a contar eso-. Un hombre con una cara de tártaro estaba hablando con mi padre en uno de los mostradores. Había bastante gente y mucho ruido. Iba a acercarme, pero mi padre me hizo una señal. Entendí que el tártaro decía: «siempre hay que pagar». Después me dieron la mano. Debía ser un antiguo amigo de mi padre o alguien conocido de los viajes al extranjero.

– ¿Te pareció raro?

– No, qué va. No es por esto. No sé.

 

El autor

Alejandro Gándara nació en Santander en 1957. Estudió el bachillerato en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

En 1984 publicó «La Media Distancia» (Premio Prensa Canaria de novela), a la que siguió «Punto de Fuga», «La Sombra del Arquero» y «Ciegas Esperanzas» (Premio Nadal 1992), que se han traducido al inglés, sueco, alemán y checo.

Es autor de tres novelas de narrativa juvenil.

Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, Investigador del British Museum de Londres sobre los isabelinos ingleses y responsable del Suplemento de Libros de El País.

En la actualidad es director de la Escuela de Letras de Madrid.

 

Trabajo original