La Escuela de Reporteros es una sección para aprender de manera amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.

LA ENTREVISTA: UN CASO PRÁCTICO

Aviso para alumnos cibernautas: aterrizas en un territorio amigo. Si nos prestas atención te ayudaremos a comprender un poco mejor cómo es el mundo de la información en general, y de un periódico o revista, ésta por ejemplo, en particular.

Comenzamos con un caso práctico, cual es la entrevista que en esta misma publicación digital han realizado los alumnos del Colegio Cisneros al jugador de balonmano Alberto Urdiales. Su preparación, desarrollo y transcripción nos ayudarán a conocer los «intríngulis» de este género periodístico.

9,30 horas del viernes, 12 de diciembre. Pablo Martínez, Emilio Vasco, Alejandro Ruiz y Gustavo García, alumnos de 2º de ESO, se reúnen en la biblioteca del centro para preparar la entrevista que a mediodía harán al jugador del Caja Cantabria y de la selección española. La víspera, José Antonio Sánchez Raba, director del colegio y coordinador del mismo en el Proyecto InterAulas, les dijo que prepararan preguntas una vez que se hubieran documentado sobre el personaje. Casi no hizo falta, los cuatro juegan al balonmano y conocen suficientemente a Urdiales.

El cuestionario está algo descompensado: demasiadas preguntas deportivas y pocas de índole educativa o de interés humano, así que la Escuela de Reporteros (E.R.) aconseja un mayor equilibrio en la batería de preguntas. Los alumnos trabajan en este sentido, ordenan las cuestiones y confeccionan una ficha de datos personales (edad, lugar de nacimiento…) y profesionales, que se publicarán luego como ficha técnica de apoyo a la entrevista, o bien como «entradilla» o «lead» de la misma.

Esta presentación debe ir al principio de la entrevista y redactarse con algunos datos reveladores de la personalidad del entrevistado y de los motivos que justifican su presencia. Se sugiere introducir en ella algún dato biográfico y profesional, además de alguna referencia al lugar donde tiene lugar la entrevista.

12 horas en la Sala de Informática. Todo está dispuesto para la entrevista. E.R. ha aconsejado a los alevines de periodistas que se repartan las preguntas para evitar tiempos muertos y dar agilidad a las intervenciones, dado que Alejandro grabará en vídeo la entrevista. Otra grabación, de audio, permitirá luego la transcripción sin complicaciones, resumiendo las respuestas muy amplias o eliminando simplemente aquellas que carezcan de interés. Emilio, Gustavo y Pablo son conscientes de que pueden saltarse «el guión» y formular nuevas preguntas sugeridas al hilo de la conversación.

La entrevista discurre según el plan previsto; de forma cordial y a buen ritmo. Un cuarto de hora más tarde todo está consumado; los alumnos quedan para transcribirla, utilizando el procesador de textos de Word.

Escuela de reporteros recomienda que el título de la entrevista aúne el nombre del protagonista con algún aspecto sobresaliente de la entrevista, o bien con una frase relevante entrecomillada. Puede acompañarse de un subtítulo más explicativo y de algún sumario (opcional) que recoja alguna declaración noticiosa. Tras la entradilla o presentación, se disponen las preguntas y respuestas, por tratarse en este caso de una entrevista de declaraciones (en su momento hablaremos de la entrevista-perfil). Las preguntas pueden ir precedidas de una P en negritas y seguida de un punto o punto y guion (salvo en la primera, en que se escribirá «Pregunta»), y las respuestas, de una R (salvo la contestación inicial, en que se escribirá «Respuesta»).

Una vez corregida la entrevista y solventados algunos problemas ortográficos -¿Cómo se escribe Dujsebaed?-, se firma y se envía por correo electrónico a la sede de nuestra revista digital.

 

Trabajo original