Como todos los años, el Colegio Público Pintor Riancho dedica el día 16 de noviembre (este año fue el 17) al mundo del Arte, como homenaje a la figura del pintor Agustín Riancho (1841-1929). Este año tuvimos un lema: «Crea con materiales de desecho».

Muchas de las cosas que tiramos pueden utilizarse o reciclarse para fabricar nuevos productos. No podemos vivir sin generar residuos pero sí podemos reducir la cantidad de los que producimos. Desarrollando la creatividad y agudizando el ingenio podemos transformar objetos de uso común que arrojamos a la basura, en creaciones de gran belleza o que podamos utilizar en nuestros propios juegos. Todo lo que reciclamos hoy nos ahorrará materias primas y recursos para mañana y además evitaremos contaminar el medio ambiente.

¿QUÉ HICIMOS?

Los distintos cursos del colegio desarrollaron un sistema distinto.

Los cursos menores optaron por hacer manualidades con hojas y pinturas, también hicieron muñecos con objetos desechables. Otros se decidieron por hacer juegos a partir de materiales como cartón y tapones de botellas (damas o ajedrez, dominó, etc).

En 1º de ESO construimos un muñeco gigante, que llamamos «Botellón» puesto que estaba entero hecho de botellas de plástico. Medía unos nueve metros de alto y tenía más de 200 botellas. Lo colgamos a la entrada dando la bienvenida. Además construimos un castillo igualmente con botellas, latas de refresco y cartón. En 2º de ESO prepararon un árbol de Navidad con tela metálica-periódicos-cola de empapelar, además de graciosos muñecos.

En resumidas cuentas fue una gran idea la de dedicar ese día un noviembre más a los desechos y descubrir la variedad de cosas que podemos llegar a elaborar con pocos medios.

 

Trabajo original