Algunos consejos para disfrutar del sonido y el vídeo

Si ya has visitado las páginas de nuestra revista habrás podido ver y oír cosas.

Gracias al desarrollo de programas y la mejora de las comunicaciones, el multimedia (utilización en el entorno informático de múltiples medios como texto, gráficos, sonidos, video… ), es ya una realidad en Internet.

Pero, para poder ver y oír ciertos ficheros multimedia en las páginas de internet es necesario que tu navegador (Netscape o Explorer) tenga los conectores (Plug-ins) adecuados para cada tipo.

En las páginas de este número de la revista de InterAulas tenemos algunos ficheros de sonido y de video. Los de sonido son de dos tipos: sonidos midi (sufijo «.mid»), como la música que suena en la página principal de InterAulas o sonidos wave (sufijo «.wav») como la postal sonora que puedes oír en la portada de la revista o los aplausos de la exposición micológica que se encuentra en la sección «Tablón general».

Para oír el sonido midi no necesitas ningún conector. Para los sonidos wave necesitas el conector LiveAudio que viene incorporado en las últimas versiones de los navegadores y que hace posible que también puedas escuchar sonidos con sufijo «.au» y «.aif».

Este es un sonido de tipo «.au».
Escúchale. Si te gusta, te le regalamos
para que puedas utilizarle en tus trabajos multimedia.

Otro tipo de sonidos, muy utilizados (por ejemplo en las emisoras de radio que hay en Internet) son los RealAudio, sufijo».ra». Estos ficheros pueden oirse mientras se van cargando. Para oírlo necesitas el conector (plug-in) RealAudio, que se encuentra en la página http://www.realaudio.com

En lo que se refiere al video vamos a hablar de dos tipos de ficheros que son los más utilizados. El QuickTime Video, sufijo «.mov» nos muestra imágenes de buena calidad pero ocupan bastante memoria y hay que esperar que cargue totalmente para verlas. Para ver QuickTime es necesario el conector (plug-in) QuickTime que puede descargarse de la página: http://www.apple.es.

En las páginas de la revista no hemos colocado ningún QuickTime pero si podrás ver tres películas de tipo RealVideo, sufijo «.rm». Estas películas tienen peor calidad pero ocupan mucho menos al estar comprimidas y además podemos verlas mientras van cargando. Para ver estos videos necesitas el conector (plug-in) RealVídio, que se encuentra en la página http://www.real.com.

Las películas que puedes ver en este número de la revista están en la entrevista a Alberto Urdiales, en el reportaje de la Fuentona de Ruente y en la sección Tablón general.

Que disfrutes con los ficheros multimedia y hasta la próxima, en la que esperamos vuestras colaboraciones contando esos secretillos que sabéis para aprovechar todo el poder de comunicación e información que tiene Internet.

 

Trabajo original