Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 138
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Paco Martín, profesor del colegio La Salle de Santander

Por Pablo, David, Dong Dong y Marta, estudiantes de 4º ESO C del colegio La Salle de Santander.

Pablo, David, Dong Dong y Marta, estudiantes de 4º ESO C, entrevistaron a Paco Martín, profesor del colegio y enamorado del circo y de su profesión.

 

Pregunta.- ¿Por qué decidiste estudiar Magisterio?
Respuesta.- Mi vocación de maestro viene de familia, ya que mis padres eran profesores. Yo estudié 7 años en el colegio y cuando terminé, recuerdo que el orientador me animó a hacer Magisterio o Pedagogía, inculcándome aún más las ganas por este trabajo. Para rematar, los compañeros me preguntaban dudas y yo las sabía responder, lo cual me motivaba bastante.

 

P.- ¿En qué año empezaste a dar clase en La Salle?
R.- En octubre de 1985 empecé en el Barrio Pesquero, donde había un pequeño centro que pertenecía a antiguos hermanos de La Salle, que en ese momento era solo de chicas. Pregunté en el colegio y me dijeron que podía dar cinco horas de clase a la semana, las cogí y empecé a dar inglés a 6º, 7º y 8º. Estuve dos años en ese centro, aunque también hice sustituciones aquí. Dos cursos después, cuando un hermano que daba en 5º de Primaria falleció, por desgracia, yo hice sus sustituciones. Cuando terminó ese curso fueron las pruebas para entrar a esa plaza y me cogieron a mí.

 

P.- ¿Qué cambios han ocurrido desde que tú llegaste al centro?
R.- El mayor cambio a mi parecer que se ha producido es la cercanía entre alumno, profesor y padres. Es quizás algo que representa a este colegio, pero que se ha mejorado. Los maestros os acompañamos a vosotros, los alumnos, en vuestro crecimiento, pero vosotros también nos ayudáis a nosotros. Es importante saber que, si tenéis un problema, cualquier profesor va a estar ahí para ayudaros; que en ausencia de vuestros familiares o amigos podéis confiar en él. Incluso algunos abuelitos o padres vienen a la salida para contarnos o preguntarnos algo acerca de su hijo o nieto. Y aunque vengan cuando estamos en la fila o en algún momento que estamos ocupados, les atendemos.

 

P.- ¿Cuál es tu mayor satisfacción en el colegio?
R.- El ver que niños que al principio tenían dificultades las superan y se acaban graduando, sacándose carreras y grandes notas. También cuando me encuentro a antiguos alumnos y me saludan, mostrándome afecto, me hace muy feliz; es como si tuviera un sueldo extra.

 

P.- ¿Cómo haces para transmitir esa alegría que te caracteriza a todo el colegio?
R.- En mi opinión, yo solo soy un espejo. Creo yo que es el ambiente que hay en el colegio. Cuando me cruzo con todos, desde la que está en la secretaría hasta los profesores, pasando por los alumnos y vuestras familias, si os veo a vosotros sonriendo me regaláis esa energía positiva que luego yo puedo transmitir. Es esa riqueza la que caracteriza ese ambiente de La Salle.

 

P.- ¿Qué opinas sobre la cantidad de deberes que se les manda a los pequeños?
R.- Yo creo que lo importante es que se aproveche el tiempo en clase. Si aprovecharais más las clases, se os mandaría una menor cantidad de deberes. Los deberes deben ser para ayudaros a reforzar lo visto en clase. Es verdad que a veces abusamos de ellos aunque son muy repetitivos, pero pensamos que es lo mejor para que dominéis la materia. Deberíamos tirar más a lo motivador. Ahora que sois mayores, tendríais que estudiar una hora o dos horas por las tardes y aprovechar el resto del día para cultivar aficiones.

P.- ¿Cuál es el mejor horario, el continuo o el discontinuo?
R.- Hay un hora mala que es después de comer, porque haces la digestión y, por ejemplo, a mí me entra sueño. Vosotros salís tarde, por lo que os recomiendo que después de comer, descanseis, y más tarde rindáis, porque de otro modo no es posible trabajar. Mis compañeros me dicen que en la primera hora estáis más dormidos y rendís mejor sobre las horas del medio. Creo que la más cómoda es la continua, pero la más efectiva la discontinua.

 

P.- ¿Qué opinas de la forma de pensar de algunas personas que dicen "para qué estudiar si no hay trabajo"?
R.- Que busquen algo, si no lo han encontrado ya, que de verdad les guste; porque así mostraréis interés en ello. En mi época también se decía esto y ahora la mayoría están trabajando. Había gente que se desilusionó, pero yo os animo a que os forméis en lo que os guste. Hoy en día tengo a muchos alumnos trabajando en muchos lugares del mundo. Me refiero a que, aunque haya dificultades, siempre habrá salidas. Conclusión, que no se desanimen y que nada les quite sus sueños.

 

P.- ¿De dónde surge esta afición por el circo?
R.- Esta afición viene de cuando era pequeño. Yo vivía en el Nº 2 de San Francisco y me pasaba mucho tiempo en la calle jugando. Un día en el año 66 vino una familia de titiriteros con unos carromatos y los veíamos desde las ventanas o bajábamos unas sillas para verlos. Eran la familia Rampín. También venía aquí la familia Tonetti, del circo Atlas. Tenían como seis o siete niños actuando, y yo quería ser como ellos.

 

P.- ¿Cómo participas o has participado en el mundo del circo?
R.- Escribiendo en revistas. Primero escribí en una de fotocopias que hacíamos nosotros, luego en una de Asturias ('La Ratonera') y en infocirco.com. Sé lo que cuesta armar un circo. Me gustan mucho los payasos, a los que intento imitar. El teatro y el mundo de los cuentos también me llama mucho. Quiero hacer un libro de los árboles genealógicos de las familias de circo españolas y ya tengo bastante información recopilada.

 

P.- ¿Tienes alguna otra afición?
R.- Me gusta la parte de relaciones públicas. El colegio yo lo siento desde que entro por la puerta. Yo ya empiezo a mirar y me gusta ver que esté bien. Muchas veces he ido por el pasillo y había clases sin profesor y si yo tenía la hora libre pues entraba y daba clase, incluso de Educación Física a mayores. A veces les animaba a trabajar; normalmente enseguida venía el compañero, pero si no venía yo daba clase encantado. Eso es muy importante, sentir el colegio. Yo he tenido a personas que me han hecho sentir muy bien, en momentos en los que yo estaba triste me han hecho sentir que yo valía la pena.

P.- ¿Qué trabajos, aparte de profesor, has tenido?
R.- Mi familia y yo somos emigrantes de Castilla. Éramos una familia humilde, que no tenía casi ni agua corriente. Cuando nos mudamos aquí, yo empecé a ayudar en la tienda de mi familia desde joven y, más tarde, trabajé en un restaurante. En estos momentos estoy escribiendo artículos para revistas, como ya os comenté antes. Empecé hace ya unos años y es algo con lo que disfruto.

 

P.- ¿Cómo describirías tu vida?
R.- Hay dos frases con las cuales me identifico bastante. La primera es de Paul Auster: "Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias, tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas". Con esto me refiero sobre todo a mi pasión por el circo y las historias. La segunda frase con la que me identifico es: "Aspiro al final de mis días a poder decir con serenidad: ha sido una buena función, ha merecido la pena" de Peridis. Esta no hace falta explicarla, porque simplemente trabajo en lo que me gusta y en ningún momento me arrepiento de nada. Y, por último, me gustaría mencionar una frase que dijo María José: "(...) la vida es rara con sus idas y venidas... aunque haya días duros... a la gente afortunada como nosotros nos salvan instantes capaces de llenarnos de vida". Frase con la que estoy totalmente de acuerdo con ella.

 


SUBIR

¿Quién se encarga de las obras del túnel de La Cañía?
Sor Evelia, directora de la Cocina Económica
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve