El alumnado del IES Leonardo Torres Quevedo lleva tiempo trabajando temas como la sostenibilidad en el campo de la alimentación, el empaquetado de alimentos o la globalización y sus repercusiones en el campo de la distribución. Estas actividades están permitiendo a los estudiantes conocer y compartir experiencias con otros jóvenes en un contexto internacional como parte del proyecto Erasmus+ ‘Sostenibilidad Europea versus despilfarro alimentario’, que desarrolla el instituto durante el bienio 2017-19.

En el proyecto, el centro alemán actúa de coordinador y el resto de países (Polonia, Italia, Francia y España) de socios. Esta asociación estratégica en el ámbito de la educación escolar entre centros, financiada por la Unión Europea, está posibilitando la creación de una red de cooperación para el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. Toda la actividad y el trabajo de los estudiantes está dirigido a descubrir y aprender de los recursos, los componentes, los hábitos relacionados con la alimentación, comida y consumismo, a la vez que analiza el trabajo dentro del marco cultural de los participantes en el mismo. También busca desarrollar actitudes positivas y hábitos de respeto hacia una dieta saludable y la formación de los consumidores, contrastando y creando conciencia de similitudes y diferencias, analizando los resultados para la promoción del concepto de ciudadanía europea a través del diálogo intercultural y cuestiones sociales y de salud.

Visionando los vídeos en Enclave Pronillo.

Jornadas de formación, concienciación y difusión del trabajo del alumnado

El Enclave Pronillo de Santander acogió en enero una muestra de videos (‘Muestra Eurovisions’) en la que los/las estudiantes quisieron compartir sus creaciones de forma pública, dirigiéndose a la comunidad local e internacional. En febrero, seis estudiantes se desplazaron al centro coordinador alemán (‘Movilidad de enseñanza-aprendizaje’) para desarrollar diversas actividades durante una semana de convivencia con el resto de jóvenes de los países socios en el proyecto.

“Me alegro de que se me haya brindado esta gran oportunidad de viajar al extranjero, gracias a la cual he aprendido no solo idiomas, sino una nueva manera de pensar y ver las cosas; una forma de observar mi entorno y saber lo que me rodea; de conocer el mundo y a quienes lo habitan; y, además, de conocerme a mí misma, mis límites y todo lo que soy capaz de lograr. Se podría decir que, en efecto, ha cambiado mi vida”. Elena Miñor (4º ESO)

Los seis estudiantes que se desplazaron al centro coordinador alemán.

“La experiencia que el proyecto Erasmus+ me ha proporcionado ha sido increíblemente enriquecedora y ha superado todas mis expectativas. Me ha permitido estar inmersa en un ambiente internacional y ser realmente consciente de la importancia de estudiar idiomas”. Jone Pagalday (4º ESO)

Viaje a Bruselas

En marzo, de nuevo una intensa jornada de difusión (‘Difusión Bruselas’) llevó a parte de los/as estudiantes participantes al corazón y la sede de las instituciones europeas para compartir y visualizar con otros compañeros en un contexto internacional el trabajo realizado a lo largo del presente curso en torno a los temas claves que son objeto del proyecto: la sostenibilidad y la alimentación. La visita comenzó en la Comisión Europea, que fue el punto de partida para conocer el funcionamiento institucional, las competencias y prioridades europeas a través de una visita guiada por el departamento de comunicación. Posteriormente, realizamos una visita al Parlamento Europeo, sus instalaciones y el hemiciclo dirigida la asesoría de un eurodiputado. Finalmente, realizamos una visita a la Oficina de Cantabria en Bruselas junto a otros estudiantes para compartir los videos y el trabajo realizado desde una visión europea.

Foto de grupo de los participantes.

“Esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida. Y el poder haberla vivido junto a unas personas tan cercanas y amigas lo ha mejorado. Hemos aprendido cosas que no se pueden aprender de otra forma. No solo sobre el destino que hemos visitado, ni sobre el tema tratado en las actividades, también hemos aprendido compañerismo, esfuerzo y amistad”. Alba Gutiérrez (1º Bachillerato Ciencias)

 “Tanto el viaje a Bruselas como el proyecto Erasmus+ han sido una experiencia fantástica. No solamente he aprendido sobre los temas con los que hemos estado trabajando, sino que también he mejorado mis destrezas comunicativas y he desarrollado una gran habilidad para colaborar con otros jóvenes. Finalmente, pienso que el dar a conocer las actividades que estamos trabajando es la mejor recompensa a nuestro trabajo”. Lucía Iglesias (1º Bachillerato Ciencias) 

Visita al Parlamento Europeo.

 “Ha sido una gran experiencia que me ha servido para descubrir muchas cosas y para pasar un buen rato, así como para conocer gente nueva y diferente. Al mismo tiempo, aunque en nuestro caso fueron menos días, he avanzado en idiomas extranjeros (inglés y francés). Finalmente, creo que deberían fomentarse este tipo de programas, ya que son una gran experiencia para los jóvenes, que si sabes aprovechar de la manera correcta, recordarás para siempre y de la que puedes sacar amigos de otros países y culturas y muy buenos momentos”. Celia del Vigo (1º Bachillerato Ciencias)

 “El viaje a Bruselas me ha gustado mucho por lo que me ha aportado. He aprendido cómo funciona la Unión Europea desde dentro y cómo se desarrolla la vida en esta ciudad. Por otro lado, fue muy agradable hablar con los belgas con los que hicimos el encuentro”. Pablo de Celis (1º Bachillerato Ciencias)

 

Alumnas de intercambio del centro alemán.

En la Casa de Europa de Cantabria

En abril, una nueva jornada informativa ofrece al público información sobre las actividades que se están desarrollando como parte de proyecto. Así, las alumnas de intercambio del centro alemán (‘Intercambio de estudiantes’) han podido participar también de una actividad divulgativa y de conocimiento para toda la comunidad educativa y el público, en esta ocasión en un centro cívico de Santander y a través de la Casa de Europa en Cantabria.

“Siempre me ha gustado aprender inglés y cosas nuevas. Nunca he participado antes en un proyecto europeo y creo que es la mejor forma de practicar un idioma con extranjeros y aprender de ellos. Asistir a una reunión de coordinación es la mejor experiencia que podría tener como estudiante del instituto, lo cual aporta grandes recuerdos de la visita y una motivación extra al final de mi etapa educativa”. Andrea Turienzo (2º Bachillerato Artes)

Actividad divulgativa en la Casa de Europa en Cantabria.

“Los idiomas son una parte esencial, una forma de comunicación con otra gente, sus ideas y visiones sobre diferentes temas. Los proyectos europeos son una gran oportunidad de exponer la opinión y punto de vista con otros jóvenes. El intercambio de ideas es una forma de encontrar soluciones para problemas importantes que compartimos en un futuro cercano o no tan cercano… Está en nuestras manos encontrar diferentes maneras de crear un mundo mejor, no sólo hablando de los temas del proyecto, sino también hablando con gente que está aprendiendo el idioma”. Lucy Castañeda (2º Bachillerato Artes)

Por todo ello, el desarrollo de este tipo de proyectos europeos se convierte en un aliciente más, ya que su principal y último objetivo es facilitar al alumnado de las oportunidades de ampliar sus horizontes culturales, incrementar el sentido de pertenecía a la comunidad y el trabajo cooperativo en temas específicos, mejorando la conciencia como ciudadanos europeos. Una aventura europeísta que motiva a muchos dentro de un aprendizaje que pretende ir más allá de lo escolar. Desde nuestra experiencia en el IES Leonardo Torres Quevedo os animamos a ello.