El entorno profesional y el académico de la Formación Profesional se darán cita un curso más en la Jornada Agentes Culturales en Formación Profesional, cuya quinta edición se celebrará en Casyc-Up. En esta ocasión, la convocatoria incluye una exposición y dos mesas redondas, organizadas con el objetivo de lograr que se mejore la formación de los futuros profesionales, su inserción laboral y mejorar la calidad en este sector.

La V edición de la Jornada Agentes Culturales en Formación Profesional se celebrará el próximo 11 de enero en las instalaciones de Casyc-Up, pero antes podrá visitarse la exposición ‘Al sol de los muertos’, una muestra inspirada en la obra de Manuel Llano que trata de recuperar algunos de los ritos ancestrales que se celebraban en Cantabria alrededor del solsticio de invierno y la noche de difuntos.

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Gráficas (IES La Albericia), Artes Plásticas y Diseño (Escuela de Arte Nº 1 y CC Ángeles Custodios) y Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en este ambicioso proyecto. Como novedad, en esta edición los elementos de la muestra siguen una línea común y la exposición refleja la labor que han llevado a cabo los centros participantes para reflejar lo mejor de la estrecha colaboración que ha existido en la producción de estas obras. El proyecto ha contado con el asesoramiento de expertos en Etnografía, quienes le han aportado la dosis de rigurosidad necesaria cuando conviven historia y mitología.

La jornada de clausura, el 11 de enero, acogerá dos mesas redondas. La primera de ellas, denominada ‘Al Sol de los Muertos’, como la exposición, girará en torno a la Noche de Difuntos y las tradiciones de Cantabria y contará con la presencia de especialistas en esta materia. La segunda, más orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, estará formada por representantes de entidades culturales de Cantabria: Juan Muñiz, director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria; Marcos Díez, Fundación Santander Creativa; Mario Aparicio, TupiqTravel; un representante de la Plataforma de Entidades Culturales (PECCA) y Emmanuel Gimeno, de Creando Estudio Gráfico.

Las intervenciones de los ponentes se alternarán con una pequeña presentación por parte de los estudiantes de los centros implicados acerca del trabajo que han realizado para la exposición. Son alumnos del grado medio de Preimpresión Digital y grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (IES La Albericia); grado superior de Ilustración, grado medio de procedimientos de Joyería Artística y grado superior de Joyería Artística (Escuela de Arte Nº 1); grado superior de Fotografía (CC Ángeles Custodios); y, por último, grado superior de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara).

Esta Jornada, al igual que la muestra, pretende generar un espacio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. Se pretende un intercambio de experiencias entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura y visibilizar la labor de la Formación Profesional en este campo.

Profesorado y alumnado expondrán las potencialidades que tienen las figuras profesionales de los técnicos a la hora de aportar a la oferta cultural en nuestra región. Los representantes de las entidades culturales ofrecerán una visión de las dinámicas culturales existentes en la Comunidad de Cantabria. El objetivo es lograr que se mejore la formación de estos futuros profesionales, su inserción laboral, y por extensión la calidad en este sector.