La política es un mundo apasionante y a la vez desconocido por muchos estudiantes. Es cierto que todos los días tenemos en los telediarios a hombres y mujeres enzarzados en discusiones que a todos nos afectan, pero realmente no conocemos los entresijos de lo que supone todo el entramado gubernamental. Por ello la visita al Parlamento es un importante acercamiento a la actividad política. Además, los estudiantes pudieron ponerse en la piel de políticos y hacer un debate en el hemiciclo sobre la aprobación de una ley.

Los estudiantes del tercer curso de Secundaria del colegio Purísima Concepción de Santander visitaron el pasado jueves 11 de enero las instalaciones del Parlamento de Cantabria, situado en la calle Alta. El objetivo de esta actividad, organizada por el departamento de Ciencias Sociales, fue acercarse a un organismo de gobierno de nuestra comunidad autónoma y conocer sus funciones, organización y funcionamiento.

Son muchas las ocasiones en las que vemos las instalaciones de un parlamento en la televisión o escuchamos oír hablar de él, pero realmente no estamos tan familiarizados con su cometido. De hecho, los estudiantes se quedaron muy sorprendidos con todas las actividades que se llevan a cabo en dicha cámara.

En el salón de plenos.

Comenzaron su visita con una breve explicación histórica del edificio del legislativo. En su origen, fue el Hospital San Rafael y posteriormente ha tenido diferentes usos hasta convertirse en sede del Parlamento de Cantabria tras la aprobación del Estatuto de Autonomía.

El recorrido continuó por el pasillo de los presidentes donde pudieron ver los retratos de todos los presidentes del Parlamento hasta la actual, Dolores Gorostiaga, única mujer presidenta en toda su historia. También les mostraron la sala de plenos donde se reúnen para acordar los temas a tratar en el pleno que se celebra todos los lunes a las cuatro de la tarde.

A continuación, pasaron por el pasillo de las banderas donde les explicaron en qué consiste la Ley de las Banderas. Y, en último lugar, pudieron conocer el funcionamiento del pleno, algo necesario para la sesión que iban a simular después con su role-playing.

En el aljibe.

Se convirtieron en auténticos políticos y pudieron teatralizar una discusión sobre la conveniencia de aprobar una ley. La actividad había sido previamente trabajada y preparada en el aula y los estudiantes se habían preparado argumentos a favor y en contra. Los portavoces de cada partido político tuvieron que defender o refutar la aprobación de un referéndum por la independencia de Cataluña.

Esta actividad, en la que el colegio lleva participando desde 2006, es una experiencia única para que el alumnado experimente la importancia de un buen debate y la relevancia de la oratoria a la hora de enfrentarse a puntos de vista contrapuestos.