Coincidiendo con el anuncio de los galardonados con el Premio Nobel 2017, el alumnado de 3º ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander ha investigado sobre el escritor Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura. Con los datos obtenidos, los estudiantes hicieron un reportaje en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Uno de ellos es éste de Pablo González. En él, incluye la biografía del prosista, otros premios conseguidos y sus obras más relevantes.

Se anuncia el Premio Nobel por parte de la Academia sueca y el escritor Kazuo Ishiguro vuelve a casa sabiendo que recibirá el próximo 10 de diciembre uno de los premios internacionales más importantes de la historia de la humanidad. Autores como Ernest Hemingway o, moviéndonos a nuestra zona lingüística, Pablo Neruda, y, ya dentro de las fronteras de nuestro país, José Echegaray, han recibido este prestigioso premio.

Sin embargo, humorísticamente, el escritor no sabía que era posible que ganara un Nobel. No figuraba entre las expectativas de la gente y tampoco se hallaba en la ceremonia. No fue hasta que su abogado le llamó a su hogar y le trasladó que era posible que hubiese ganado el Nobel de Literatura.

Al conceder el premio, la Academia resaltó la capacidad de Ishiguro para «dejar al descubierto el abismo que existe bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo». Pero el Nobel de Literatura 2017 no solo porta este prestigioso premio. También fue ganador, entre otros, del premio Booker (1989), Costa Book of the Year (1986) y hasta la Orden del Imperio Británico (1995).

Y ahora pensamos que, realmente, si tiene un Nobel ¿debe merecer la pena leerlo? Aquí os planteamos las mejores novelas de Kazuo Ishiguro: ‘Los restos del día’ (1989), ‘Nunca me abandones’ (2005) y ‘El gigante enterrado’ (2015).

El escritor nació en Nagasaki el 8 de noviembre de 1954. A los cinco años, se trasladó a Reino Unido. Llegaría a estudiar una maestría en las universidades de East Anglia y Kent. Trabajó haciendo guiones para televisión y escribiendo pequeños relatos.

Después hizo novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdos del pasado con personajes escasos y un hilo argumental débil, al modo oriental. Su primera novela ‘Pálida luz en las colinas’ salió en 1982, y llegaría a nuestro país en 1994 de parte de la editorial Anagrama.