Lucía Cuevas Fernández, Samuel Díaz Retuerto e Iván Herrera Pardo, estudiantes de 4º de ESO del IES María Telo de Los Corrales de Buelna, entrevistan a la profesora de Geografía e Historia Chelo Toledo Cañamero. El IES María Telo forma parte este curso 2017-2018 de la lista de más de cien Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en toda España. Se trata de un programa de colaboración entre centros educativos españoles y la oficina del Parlamento Europeo en España.

Samuel.- ¿Qué es una Escuela Embajadora?
Chelo.- Una Escuela Embajadora es una escuela que se compromete durante el curso a llevar a cabo distintos tipos de actividades mediante las cuales da a conocer qué es la Unión Europea, qué actividades se llevan a  cabo en la Unión Europea y en el Parlamento Europeo; en concreto, qué hace el Parlamento Europeo por los ciudadanos de todos los países que forman parte de la Unión Europea.

Lucía.- ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo conseguimos llegar a ser una Escuela Embajadora?
Chelo.- A principio de curso recibimos en el departamento de Geografía e Historia un email de la sede del Parlamento Europeo en Madrid. En ese email nos invitaban a formar parte del proyecto ‘Escuelas Embajadoras’ y nos explicaban que eso suponía llevar a cabo toda una serie de actividades entre las cuales están, como os he explicado, dar a conocer qué es la Unión Europea. Si conseguíamos ir cumpliendo con todo este proceso de actividades  que nos indicaban, seríamos nombrados embajadores del Parlamento Europeo.

Iván.- ¿Sobre cuánto va a durar?
Chelo.- En principio durará un curso completo, pero no quiere decir que una vez que se haya acabado el curso hemos terminado y se acabó. A partir de aquí, durante todos los cursos que estemos dispuestos a seguir colaborando con el proyecto podemos hacerlo, podemos llevarlo a cabo.

Samuel.- ¿Qué cursos van a participar en este proyecto?
Chelo.- En principio, cuando nos enviaron el correo electrónico, nos hablaban de 4º de la ESO y de primero de Bachiller. Nosotros hemos escogido 4º de la ESO, pero hemos decidido que, aunque los estudiantes de 4º de la ESO son los embajadores, otros cursos tengan también derecho a participar en el proyecto. De hecho hay actividades que se están llevando a cabo con 1º de la ESO, con 2º de la ESO, sobre todo 3º de la ESO también ha realizado alguna actividad en el aula. Es decir, estamos intentando que todos los cursos a los que tenga acceso el departamento de Geografía e Historia puedan estar implicados.

Lucía.- ¿Cómo surgió la idea de embarcarse en el proyecto? ¿Cómo decidisteis que lo queríais hacer, que era una buena idea?
Chelo.- Cuando recibimos el correo electrónico en el departamento, lo leímos y en una reunión lo comenté con los otros compañeros porque podía ser una buena posibilidad para que los alumnos conocieran de una manera más directa qué hace la Unión Europea, porque nosotros somos ciudadanos de la Unión Europea, España está dentro de la Unión. Además, en el currículo de Geografía de primero a cuarto de la ESO, incluso en segundo de Bachiller, se contempla una unidad específica sobre la Unión Europea.

Iván.- ¿Va a haber o hay alguna actividad a nivel de centro?
Chelo.- Sí. Una de las actividades que tenemos que llevar a cabo como Escuela Embajadora es crear un Infopoint, un punto de información en el cual toda la comunidad educativa pueda conocer qué es la Unión Europea, cómo se formó, qué procesos ha habido en su formación desde sus orígenes hasta la actualidad, elementos importantes dentro de la Unión Europea (el himno, la bandera, la moneda única,…). Ahora estamos creando ese punto de información. También hay alumnos que van a participar en un concurso que ha propuesto el Parlamento Europeo sobre comida orgánica. Todas las actividades que nos vaya proporcionando el Parlamento Europeo las iremos proponiendo a la comunidad educativa y, además, como colofón de todas las actividades que vamos a llevar a cabo durante el curso vamos a celebrar el Día de Europa y el Día de la Unión Europea el nueve de mayo. Lo vamos a celebrar en el centro.

Samuel.- ¿Qué otras Escuelas Embajadoras hay a nivel nacional?
Chelo.- Yo tuve la oportunidad de asistir a una actividad de formación a finales de noviembre y conocí a profesores de toda España que, bien en colegios o bien en institutos, son embajadores de la Unión Europea en todas las comunidades autónomas. En concreto en Cantabria, hasta donde yo sé, somos Escuelas Embajadoras nosotros, el IES Las Estelas de aquí de Los Corrales de Buelna y el Colegio La Paz de Torrelavega.

Lucía.- ¿Qué es lo que vosotros consideráis que nos va a aportar el proyecto?
Chelo.- Yo creo que a vosotros os va a ayudar sobre todo a ser más conscientes de lo que es la Unión Europea. Es una unidad didáctica que tenéis en diversos cursos, pero de esta manera tendréis un conocimiento más directo. Vais a conocer más sobre los elementos de la Unión Europea, sobre sus tratados, sobre su evolución, sobre las instituciones que lo forman. Vais a ser más conscientes de lo que implica ser ciudadano de la Unión Europea: a qué tenéis acceso, qué derechos tenéis, qué obligaciones tenemos también como ciudadanos de la Unión Europea, qué implica para nuestro funcionamiento como país formar parte de la Unión.

Iván.- ¿Va a haber algún premio?
Chelo.- Si a lo largo del curso llevamos a cabo todas estas actividades que el Parlamento nos propone, tenemos opción, como embajadores de la Unión Europea, de ir a Bruselas el año que viene a visitar la sede del Parlamento.

Lucía.- ¿Por qué el nombre de “escuela” y no “instituto” o “colegio”?
Chelo.- Es el nombre que en su día el Parlamento Europeo le dio al programa y tampoco nos han dado más información de por qué “escuela”. Supongo que “escuela” como centro donde se habla del saber y del conocimiento.

Iván.- ¿Qué formación os ha proporcionado la sede del Parlamento Europeo?
Chelo.- Asistí a finales de noviembre a unas jornadas en Madrid, como os he dicho, donde pude conocer a profesores de todas las comunidades autónomas implicadas en el proyecto. Allí se nos dio formación de cara a actividades, a dinámicas que nosotros podíamos realizar con vosotros para poder trabajar el tema de la Unión Europea y del Parlamento Europeo. También se nos dio a conocer un cuadernillo de trabajo que nosotros vamos a trabajar en el instituto en los tres idiomas que se imparten en el centro: en inglés, en francés y en castellano. Es uno de los objetivos que tenemos que conseguir: trabajar el cuadernillo, trabajar todos los bloques a lo largo de todo el curso.

Lucía, una de las alumnas que participa en el proyecto cuenta lo que han estado haciendo hasta ahora.- Nosotros estamos realizando ya alguna actividad. En TIC estamos preparando unos vídeos que teníamos que grabar sobre la comida orgánica. Teníamos que hacer unas recetas y grabar los vídeos, pero no sabemos si lo vamos a poder terminar, porque únicamente lo pueden hacer veinte alumnos y ya hay más cursos haciéndolo. En Geografía hemos hecho actividades para ver cómo se inició la Unión, cuántos países la constituyen…

Chelo.- Vosotros en cuarto hacéis el eje cronológico de la formación de la Unión Europea y toda su evolución hasta llegar hasta 2018. También trabajáis el cuadernillo en clase. Os tocará participar en ver qué actividades llevaremos a cabo el nueve de mayo.